Rana invasora de la Florida

AventuraOrigenesslideshowvida salvaje

Written by:

¿Son las ranas arborícolas cubanas invasoras?

La rana arborícola cubana (Osteopilus septentrionalis) es originaria de Cuba, las Islas Caimán y las Bahamas. Estas ranas arborícolas fueron traídas accidentalmente a Florida en la década de 1920, probablemente en contenedores de carga desde las islas del caribe a USA.

La rana arborícola cubana es una criatura interesante. Las asombrosas adaptaciones les ayudan a evitar secarse o ser devorados por los depredadores; las irritantes secreciones de la piel son un gran ejemplo de esto. Puede ser difícil de identificar. Esta rana invasora puede ser blanca, gris verde o marron y pueden cambiar de color. Algunas ranas arborícolas cubanas tienen rayas o manchas oscuras en la espalda, mientras que otras son de color casi sólido sin marcas.


Las ranas cubanas se consideran invasoras en Florida (y otras áreas tropicales) porque es probable que dañen nuestros ecosistemas nativos y también causen muchos problemas a los humanos. Las ranas arborícolas cubanas comen al menos cinco especies diferentes de ranas nativas, sin mencionar el lagarto ocasional o la serpiente pequeña, y sus renacuajos compiten con los renacuajos nativos por espacio y comida. Las ranas arborícolas cubanas son comunes en las áreas urbanas, donde cuelgan cerca de las luces en las paredes de las casas y atrapan insectos. A menudo hacen caca en las paredes y ventanas (dejando feas manchas), se apoderan de las pajareras y ponen huevos en estanques de peces y baños de pájaros. A veces, las ranas arborícolas cubanas incluso llegan a las casas, se quedan en los inodoros y obstruyen los desagües del fregadero. Estas Ranas crecen mucho y se sabe que causan costosos cortes de energía por cortocircuitos en los interruptores de servicios públicos.

Exterminar una rana invasora.

Si encuentra una rana arborícola cubana en su casa, capturela en una bolsa de plástico para evitar el contacto con el “limo” secretado por su piel; puede irritarle la nariz y los ojos y desencadenar ataques en personas que padecen asma. Después de capturar la rana, le recomendamos que la sacrifique humanamente; de ​​hecho, es ilegal (e irresponsable) volver a liberarla en nuestro ecosistema. La forma más humana de sacrificar a las ranas arborícolas cubanas es aplicando generosamente benzocaína (20%) en la espalda o el vientre de la rana. En su farmacia local, puede encontrar una variedad de productos que contienen 20% de benzocaína: primeros auxilios o aerosoles para quemaduras y geles o líquidos para el dolor de muelas. Después de aplicar la benzocaína, la rana arborícola cubana perderá el conocimiento rápidamente. A continuación, selle la bolsa de plástico y colóquela en el congelador durante la noche. Al día siguiente, puede estar seguro de que la rana arborícola cubana no se despertará (lo que sería inhumano) y podrá deshacerse de la bolsa.

Desafortunadamente, las actividades humanas han resultado en la introducción accidental de ranas arborícolas cubanas en Florida y otras áreas tropicales y subtropicales. Todos los días, recibimos informes de ranas arborícolas cubanas encontradas en plantas ornamentales, ¡algunas tan lejanas como Canadá! En Florida, la presencia de esta rana NO es benigna: literalmente se están comiendo a nuestras especies nativas vivas, lo que agrega presión a las especies que ya están muy afectadas por la pérdida de hábitat. Es por estas razones que abogamos por la eutanasia humana de las ranas arborícolas cubanas invasoras: ¡ayude a dar un respiro a nuestra vida silvestre nativa!


Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *