El origen de la BBC. La más famosa del planeta

Origenesunderground

Written by:

En diciembre del año 1932 nació un servicio público de radio que pretendía sincronizar con las personas que vivían bajo el Imperio Británico, y que hoy en día, luego de más de ocho décadas ha trascendido territorios completos gracias a la tecnología. Es la conocida British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión BBC), fundada el 18 de octubre de 1922 con el nombre de British Broadcasting Company (Compañía Británica de Radiodifusión) por un grupo de ingleses dedicados a la fabricación de radios para llevar a cabo transmisiones de forma experimental. Estas transmisiones se hicieron fuera del territorio inglés con el propósito de mantener informada a la gente de los acontecimientos en el mundo.

Esta compañía que se fundó con su nombre original, dejó de ser privada en el año 1927 cuando su director general Jhon Reith (un ejecutivo británico) recibió una carta real en donde se le garantizaba la independencia frente a controles de tipo político y comercial. Desde entonces, su nombre cambió y se ha mantenido hasta ahora.

Es memorable por haber transmitido los conflictos generados por la Segunda Guerra Mundial, que ya para ese tiempo (1938) se transmitía no sólo en inglés, sino que también el servicio incluía el idioma árabe y español. Fue tan eficaz que prontamente, cuando la guerra perecía, el servicio de transmisión en inglés procuró las 24 horas. Se trataba entonces de un servicio popular que no cesaba la transmisión de noticias imparciales. No obstante, para ese mismo año (1945) ya existían cantidades de servicios que ofrecían diversos idiomas.

Programación ambiciosa

Cuatro años más tarde desde la primera transmisión de radio, la necesidad de comunicar a través del medio audiovisual se hizo presente. La emisión de programas televisivos regulares por parte de la BBC dio lugar el 2 noviembre de 1936, donde además no eran programas corrientes. Se trataba de una programación ambiciosa, como la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra, por ejemplo, pese a que las primeras señales sólo alcanzaron a unos 20.000 hogares. Para ello, se instaló en el Alexandra Palace, al norte de la ciudad de Londres, un estudio y una torre para la emisión de señal. De hecho, el edificio donde se encontraba fue remodelado para tal fin.

En poco tiempo el servicio se interrumpió por los estallidos de la Segunda Guerra Mundial (1939), aunque siete años después se reinició su transmisión ininterrumpidamente.

Al día con tecnología

La BBC ha trascendido fronteras desde su fundación por ser un medio de comunicación parcial e independiente. Con el transcurrir de los años pasó de la mano con la tecnología. Pues ya no solamente era radio y televisión, ahora se había sumado a la transmisión por internet llamada BBC World Service (Servicio Mundial de la BBC), siendo editorialmente independiente, en el cual se emiten programas de televisión y radio, con diversas programaciones para todas las audiencias las 24 horas del día, los siete días de la semana. Su sede, Bush House, está ubicada en la calle Aldwych en el centro de la ciudad de Londres.

Por otra parte, el portal de noticias BBC Mundo ofrece por vía internet un servicio en español para todos los hispanos, sin fines de lucro; sin publicidad. El servicio que nació en el año 1999 tiene su sede en Broadcasting House, en la ciudad de Londres.

La más popular del planeta

En más de 100 ciudades capitales del mundo la BBC dice presente. La red cuenta con más de 250 corresponsales, y 150 millones de oyentes cada semana en el Servicio Mundial BBC. El servicio español, sin embargo rompe los records de audiencia total con más de 5 millones de radioescuchas, y más de 12 millones de personas visitan la página de internet cada mes, según BBC Mundo. Es el servicio más popular y con más radioescuchas y espectadores en todo el planeta.

La BBC es financiada por una subvención parlamentaria administrada por la cancillería británica, y por el pago que deben hacer todos los propietarios de televisores en Gran Bretaña los cuales tienen como finalidad financiar los servicios locales de radio y televisión. Mientras que por vía internet, la BBC no percibe dinero alguno.

Facebook Comments

Comments are closed.