Montgomery – Maestro de Campo de Batalla. 40 años tras su muerte.

perfiles de guerraTradiciones

Written by:

Victorias tras Victorias

Un extraordinario estratega militar británico destacado en la II Guerra Mundial, logrando el rango de mariscal de campo, reconocido por enfrentarse al mariscal alemán Erwin Rommel en las batallas de El Alamein (que fueron dos); una ciudad ubicada al norte de Egipto. Se trata de Bernard Law Montgomery.

Se alistó en el Ejército Británico en 1908 y participó en la I Guerra Mundial donde logró el rango de Capitán. En 1942, en plena II Guerra Mundial, fue enviado al norte de África, donde comandó el Octavo Ejército Británico en Egipto, y 2 meses más tarde habría comenzado la ofensiva de El Alamein, en la cual los aliados expulsaron de Egipto y Libia a las fuerzas italianas y alemanas comandadas por el alemán Erwin Rommel. Una victoria que hasta hoy día se rinde memoria, y fue allí donde comenzó su gran reputación de excelente estratega militar.

Un año más tarde, al sur de Túnez, en la batalla de la Línea Mareth, venció una vez más a Rommel. De allí fue nombrado comandante en jefe de las tropas británicas en el frente occidental, donde estuvo bajo las órdenes del Comandante Supremo de las fuerzas aliadas Gral. Dwight D. Eisenhower; un militar norteamericano que además fue Presidente de los Estados Unidos en 1953. Montgomery, usualmente llamado “Monty” fue ascendido en 1944 a mariscal de campo, quedando bajo su dominio las tropas británicas y canadienses. Dos años más tarde, tras la guerra, le fue concedido el título de 1.er vizconde Montgomery de El Alamein, y fue jefe del Estado Mayor Imperial.

Derrota de Monty

Pero no solamente Monty había logrado importantes victoria, sino también importantes derrotas, como la que recibió en Francia luego de perseguir a los alemanes en su repliegue por la nación, en la cual decidió un asalto aerotransportado de los puentes del río Rin. Una operación conocida como Market Garden, siendo esa su primera derrota. Esta operación involucró a unos 100.000 soldados con el fin de capturar una serie de puentes sobre los ríos más trascendentales de los Países Bajos que permanecían bajo el dominio alemán.

En 1944, durante el contraataque de los alemanes de las Ardenas, ordenó a sus fuerzas contener el flanco de la penetración, por lo cual fue severamente criticado por los estadounidenses que hubiesen optado por una respuesta más agresiva. En esta situación tuvo que enfrentarse al Gral. Eisenhower con una actitud que casi le cuesta la destitución.

Jefe de las Fueras de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En el año 1951, diez años después de la invasión de Alemania en la que Monty cruzó el Rin con sus tropas alcanzando Hamburgo, y cinco años después de haberle sido cedido el título de vizconde de El Alamein, fue comandante en jefe adjunto de las fuerzas de la OTAN en Europa; una alianza militar intergubernamental en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por un Estado externo a ello.

Monty, conocido por sus allegados como un hombre tenaz y obcecado para detallar los errores de sus planes, así como también de hábil estratega, organizador de operaciones, y de buen carácter, falleció el 24 de marzo del año 1976 a la edad de 88 años, en Londres. A 40 años de su muerte, aún se le reconoce como uno de los militares más destacados en la guerra, el cual fue premiado con innumerables condecoraciones.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *