El Anous Stolidus o la Tiñosa Común, como se le conoce, representa la segunda especie de ave que más abunda en la Isla de Aves, Venezuela, con 5.500 parejas reproductivas, aproximadamente, habitando entre los meses de febrero a junio, siendo la colonia de Tiñosa más grande descrita para el Caribe.
Esta especie que reside sobre la verdolaga, resulta un alimento exquisito para los cangrejos, siendo aún pichones. Cuando alcanza su etapa máxima de adultez su longitud varía entre 38 a 45cm, y su peso de 150 a 270 gramos. El color predominante de su cuerpo es el café chocolate con coronilla gris un tanto pálida y la frente blanca. Los más jóvenes suelen ser semejantes a los adultos, excepto que su plumaje es más oscuro, y su coronilla blanca se disimula en gran cantidad. De hecho, puede que no se perciba en absoluto.
Los calamares y peces pequeños son el plato predilecto de esta especie. El primero, representa cerca del 40% de su dieta, según estudios realizados; mientras que los peces, se han registrado que consumen de las familias Exocoetidae y Scombridae. La Tiñosa rara vez se zambulle para capturar sus alimentos. Se trata de un ave de vuelo fuerte y rápido, aunque errante. Consigue sus alimentos primordialmente por picoteo en la superficie del agua, y en ocasiones capturan peces al vuelo. También le hurta peces a los pelícanos que se han esforzado por cazar, pues es un ave muy activa, más que todo en las noches de luna. Cuando no consigue alimento en las costas, es capaz de alejarse hasta 50km de la misma en busca de peces para saciar su apetito.
La Tiñosa se encuentra en Hawái, Islas Galápagos, Occidente de México, Centroamérica, el Caribe, Islas del Atlántico, Islas Seychelles, al sur del Mar Rojo, y al oriente de Madagascar hasta el norte de Australia. También ha sido registrada en Colombia, en el mar Pacífico, en la Isla Gorgona y también Malpelo y Santa Catalina.
Generalmente habita en Islas oceánicas y en costas de la región pantropical y subtropical. Pero es en los acantilados, árboles y suelos en los que anidan durante la época de reproducción. En la Isla Galápagos concurre durante todo el año y es entre febrero y junio en el que se traslada al nororiente de Sudamérica, formando colonias muy densas. La verdad es que en muy pocas ocasiones anidan en solitario.
Ahora bien, sus nidos varían. Algunos son débiles, blandos y pobres; mientras otros son abultados, construidos con ramitas, escombro y algas, así como también es probable que sea en el suelo, sin siquiera contar con algunos de los materiales anteriores. Esto se debe a que es capaz de nidificar en cualquier parte y sitio, bien sea suelos planos, húmedos, secos, acantilados, árboles, entre otros, y sólo pueden producir un huevo, el cual incuban durante 28 a 37 días. Las crías adquieren completamente el plumaje para desprender el vuelo a la octava semana, aproximadamente, tras la eclosión.
Facebook Comments