Desde hace algún tiempo la invención de marcas y productos suecos se filtran entre nosotros. La calidad de la industria sueca, inclinada además en la protección de nuestro medio ambiente, con campañas netamente ecológicas en su máxima expresión, nos acompaña al menos unos 25 años. Sí, así es. Cabe destacar que dicha industria sobrepasaba en sus prefacios el alcance de los productos biodegradables de hoy en día.
El pequeño país del norte, ¿quién lo diría? Pues abarca en el mercado internacional una gran aceptación por su alto grado de tecnología desarrollada por sus nativos. Eso sin mencionar el prestigioso nivel de vida, educación, salud y estándares de calidad de los cuales son acreedores. Ciertamente Suecia es considerada uno de los países más modernos, liberales, y sosegados para nacer, crecer y desenvolverse en un entorno de eficacia casi absoluta, siendo ajenos (en cierta forma) de la pobreza, analfabetismo y otros males persistentes de otras sociedades del mundo, tal vez con recursos superiores a ésta.
Contexto Sueco
Si nos referimos al concepto sueco, nos tocaría detenernos en un punto y comprender que hemos ignorado a lo largo del tiempo que muchas de las mejores marcas del mercado internacional provienen de esta nación. Es el caso de Electrolux, Volvo, Saab, Skania, Tetra pak, Ericssson, Ikea incluso Skype fue creado en Suecia en sus principios.
IKEA, una empresa de muebles y accesorios para el hogar, ha logrado internacionalmente lo que muchos países no, con su “sistema de armar en casa”. Fue fundada por un hombre que sólo vendía cajitas de fósforos, las cuales adquiría en la capital y luego revendía en su pueblo natal. Desde entonces surgió la gran multinacional, donde inician todas las innovaciones de este país, Suecia, Sweden.
En el campo aeronáutico no se quedan atrás. Abren paso con el nuevo caza de combate desarrollado totalmente por Saab, conocido como el Gripen. Es de su propia tecnología y avance, rivalizando con los grandes en el mundo de la aviación de combate.
Pese a la ubicación tan distante donde se halla Suecia y sus mercados, los productos están siendo enviados al resto del mundo, desconociéndose muchas veces el origen por sus consumidores. Con todo y eso Suecia sigue siendo un país de escasa población desde la frontera de Malmo hasta Estocolmo, con una masa de sólo 9, 838,480 habitantes. Más arriba de allí no se encuentra nada. Sus autopistas y calles están rodeadas de más de 3 mil lagos y bosques.
Por otro lado, Suecia, en su boga de permisiva y templada, ganó el odio y comentarios foscos de sus vecinos durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que permitieron el avance Nazi hacia Noruega, viéndose en una posición neutral. No queriendo decir esto que deba desecharse por las malas pasadas.
Otro punto, los habitantes resultan ser muy astutos, pues tratan de evadir el pago de impuestos al estado, siendo esto un común denominador actualmente en el país. ¿Pero qué ocurre entonces? Estos mismo buscan miles de soluciones, y una de ellas es expatriarse dejando sus activos en la nación. De esta manera generan más ingresos y evitan el alto pago de impuestos.
Cultura, arte y deporte
Ahora bien, Suecia está llena de sorpresas. Entre tanto, cuenta con una industria cinematográfica, la cual es apoyada en su mayoría por el gobierno sueco, quien aporta cerca de 200 millones de dólares anuales para la producción y promoción de películas nacionales. Tanto es, que celebran festivales internacionales de cine en todo el país, y son considerados como los “Óscar Suecos”. Pero eso no es todo, también esta hermosa nación ha resultado toda una sorpresa en cuanto al deporte, sobretodo en el fútbol, alcanzando diversas semifinales e incluso finales en mundiales de la copa del mundo, demostrando así la calidad de su balompié y jugadores, uno de ellos Zatlan Ibrahimovic, considerado uno de los mejores en la actualidad.
Otros de los deportes resaltantes es el hockey sobre hielo, en el cual han logrado ocho victorias en campeonatos mundiales, siendo el tercer país con más medallas alcanzadas en dicho deporte.
De igual manera, el Tenis también ha sido verdaderamente significante, Björn Borg es considerado uno de los mejores tenistas de la historia a nivel mundial, encabezando la lista del ranking ATP, y resguardando en su bolsillo 11 títulos de Grand Slam.
En definitiva, Suecia lleva una cultura poco conocida ya que son muy sigilosos, pero cierto es que están haciendo un gran trabajo para competir en cualquier campo a nivel internacional.
Por lo tanto, si quieres visitar un país calmado, repleto de naturaleza, con una sociedad que se basa en el respeto, hacendoso de cosas buenas y con un alto nivel de vida, ve a Escandinavia.