Volcán Arenal, Costa Rica.

AventuraDestinoNaturalezaTrekkingvida salvaje

Written by:

arenalDesde ciudad Quesada ya se puede apreciar el cono volcánico, ¡y es una gran emoción distinguir esa forma a muchos kilómetros de la llegada de San Carlos de la Fortuna, al noreste de Costa Rica!

El imponente Volcán arenal es uno de los más famoso y más joven del país. Se estima que tiene unos 7.500 años de edad. También se incluye entre los 10 volcanes más atractivos del mundo. Para acercarte hasta él básicamente tienes que tener vehículo particular, o en su defecto contratar un guía que te lleve a su base, o por lo menos al mirador. Pues su acceso está restringido por seguridad de los visitantes. Por lo tanto, puede ser admirado desde una vista que te permite visualizar uno de los atardeceres más hermosos del planeta, frente a la Laguna de Arenal.

Durante cientos de años este volcán se mantuvo apaciguado, donde corrientemente era no más una montaña volcánica con forma de cono casi perfecta, considerado por muchos como un volcán extinto, y la vegetación tropical, bastante densa, le rodeaba. Pero no fue sino hasta el amanecer del lunes 29 de julio del año 1968 donde despertó repentinamente y con toda la furia que llevaba consigo, haciendo una tremendísima explosión por primera vez, manteniendo su actividad durante varios días, en erupción sin cesar, dejando bajo lava, rocas y cenizas a 15 kilómetros cuadrados, 87 fallecidos, cultivos, ganados, propiedades, bosques y pequeños pueblos en ruinas: Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luis.

De allí en adelante, durante más de 40 años, el Volcán Arenal fue el más activo de Costa Rica con flujos de lava constantes, lanzamientos de rocas y humo. Retumbaba tan fuerte que despertada a los habitantes por la noche manteniéndolos en vigilia.

volcan arenal

En los últimos años han ocurrido grandes explosiones, pero ninguna tan fuerte como en 1968. La última explosión que se registró fue el 24 de mayo de 2010, realizando un gran espectáculo, considerado así por los mismos habitantes. Desde entonces se convirtió en una de las atracciones naturales más visitadas en Costa Rica, atrayendo turistas y representando así la principal fuente de ingresos para los oriundos.

Este volcán, que se ha mantenido en estado de reposo desde el 2010, pese a que revivió frágilmente en el año 2012, está compuesto fundamentalmente de arena. Si te empeñas en subirlo esa sería su composición principal. De hecho, cuando el volcán desprende alguna roca desde su cima y se ve caer por sus laderas, se aprecia el rastro de humo a consecuencia de la alta velocidad en la que desciende la misma.

¡Es un espectáculo ver al Arenal desde que iniciamos el ascenso! Por sus diferentes fachadas, siendo la oeste, que es donde cae el sol, la más espectacular… un cono gris y verde de 1.630 msnm (altitud vertical), humeando su tope. Y si tienes suerte puedes apreciar alguna erupción durante la noche, donde seguramente te maravillarás del color rojo intenso que procura la lava.

¡Si visitas Costa Rica, acércate al distrito de la Fortuna, y ten esta sensacional experiencia!

Facebook Comments

Comments are closed.