Tortuga Verde (Chelonia mydas) – La más grande en el mar.

AventuraDestinoNaturalezavida salvaje

Written by:

tortuga marina

Si te has preguntado cuál es la tortuga marina más grandes, pues aquí te respondemos.  La Tortuga Verde (Chelonia mydas, nombre científico), en inglés Green Turtle, también conocida como “Tortuga Blanca”, y en Hawái denominándosele con la palabra “Honu”, es una de las más bellas y grandes del mundo, perteneciente a la familia Cheloniidae (Linnaeus 1758). Es tan grande que puede llegar a pesar 230kg y medir 120cm de longitud. Pero, si eso aún no te sorprende, de seguro te asombrarás con el registro de la Tortuga Verde más grande que se ha reportado, pesando 395kg con una longitud de 152cm.

Su nombre se debe al color de la grasa que se ubica debajo de su formidable caparazón, el cual contiene una forma ovalada con cuatro pares de escudos costales, y presenta tonos olivos, marrones o negros. En los adultos muchas veces varía el color verde de su caparazón, aunque usualmente sus colores son tales, que van desde un verde pálido hasta un verde oscuro (en algunos casos amarillo). Su cabeza es redonda y proporcionalmente pequeña, mide de ancho 15cm aproximadamente, poseyendo escamas ubicadas enfrente de sus ojos, en lugar de dos pares al igual que el resto de las tortugas marinas. Además no es retráctil, es decir, no puede introducirse en el caparazón.

A lo largo de su vida, esta especie se implica en un drástico cambio alimenticio. La dieta de los jóvenes implica gusanos marinos, crustáceos e insectos acuáticos, pasto y algas. Al alcanzar la adultez principalmente se alimenta de pasto marino y algas en aguas de poca profundidad. Esta es la única tortuga marina que es esencialmente herbívora siendo adulta. La mayor parte de su tiempo lo invierte buscando alimentos.

Localización

¿Dónde se encuentra esta especie? Pues en las aguas templadas, subtropicales y tropicales a lo largo del mundo, aunque, pese a esto, es más usual encontrarlas en las cercanías de la costa continental, bahías, islas, especialmente en aguas con lechos de pasto marino. Viajan miles de kilómetros desde su lugar de alimentación hacia el lugar donde anidarán.

Recorrido

Desde su nacimiento, cuando apenas es una cría, la Tortuga Verde se lanza al mar abierto y nada hasta alcanzar el océano en compañía de un grupo grande que también se desplaza masivamente influenciadas principalmente por las corrientes oceánicas, realizando movimientos migratorios.

El recorrido que esta especie lleva a cabo dependerá del lugar en el cual se encuentre y a los grupos de su misma especie a los que se acopla. Son capaces de recorrer grandes distancias a lo largo del mundo. Sin embargo, recientemente, en el año 2014, un estudio realizado por el Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), en una operación que inició en Costa Rica, monitoreó a una Tortuga Verde a través de un transmisor especial colocado en el caparazón de la misma (que no afecta en absoluto al animal), registrándose una travesía histórica de 788 kilómetros recorridos, desde la Isla del Coco, Costa Rica, hasta la Reserva Marina de Galápagos, Ecuador, en un tiempo de 14 días (2 de junio al 16 de junio). Esta Tortuga que lleva por nombre Sanjay, se trata de un macho adulto, pesa 53 kg y es la primera en la historia en realizar un recorrido entre estos dos países.

 

MVC-853SReproducción y Anidación

Su ciclo de reproducción oscila entre 2 a 4 años, incluso puede ser hasta 5 años, en un tiempo de 12 a 14 días. La Tortuga Verde logra la madurez sexual de los 20 a 50 años. La hembra es quien controla totalmente el proceso de apareamiento, pues por esta vez los machos no pueden forzarlas hasta que la decisión sea de ellas. La cópula se lleva a cabo bajo el agua.

Una vez que es fecundada, ésta buscará un lugar seguro en la arena, en el cual pueda cavar un hoyo lo suficientemente espacioso para anidar sus huevos, que son entre 100 y 200. Al hacerlo, los cubrirá con la misma arena para protegerlos de los depredadores, y finalmente retornará al mar.

La anidación sucede a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y el Caribe, hasta la costa norte Suramérica. Pese a esto, el sitio más grande de anidación se encuentra en Tortuguero, Costa Rica.

En Venezuela la podemos encontrar en Isla de Aves, que además representa el área más importante en el Mar Caribe para la anidación de esta especie, así como también en Isla Tortuga.

Esta tortuga es conocida como una especie fiel a su anidación, lo que indica que regresará a la misma playa cada vez que esté lista para poner, sólo que alejándose a unos 100 metros de la última vez. Ella anida cada dos años o más, y ponen de tres a cinco veces por temporada. Los huevos tienen una duración de incubación aproximada de 60 días.

Crías

En lo que concierne a sus crías, éstas una vez al salir de la arena están expuestas a los depredadores como pelícanos, cangrejos y gaviotas. Deben apresurarse, pese a su pequeño tamaño, ya que están totalmente desprotegidas de su madre hasta llegar al mar. El color de su caparazón varía entre café oscuro y negro. Ciertamente son fáciles de distinguir por su color blanco alrededor de los bordes de las aletas. Las que logran la madurez pueden vivir hasta 80 años.

Amenaza

Este hermoso animal ha sido declarado en peligro de extinción por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su mayor amenaza es la caza procurada por los humanos para obtener su piel, curtirla y utilizarla como cuero para la elaboración de bolsos y demás, así como también comercializan ilegalmente sus huevos, y, por si fuera poco, su carne es considerada uno de los manjares más exóticos. Eso sin mencionar que la degradación de su hábitat provocada por la contaminación del medio ambiente y las enfermedades son otras amenazas que perjudican a esta especie.

Así que si tienes la oportunidad de toparte con alguna de ellas, disfrútala y admírala, pero por encima de todo respeta su espacio y su entorno. Evita molestarlas, fastidiarlas o irritarlas. También son bastantes perceptivas; sienten y padecen al igual que los seres humanos, pues se trata de un ser vivo. Seamos conscientes y cuidemos de aquello que aún nos queda.

Problemática en Tortuguero, Costa Rica

Además de la amenaza que presenta este hermoso animal marino que se encuentra en peligro de extinción y que no deja de ser un blanco para el ser humano, en Tortuguero (Costa Rica) la problemática realmente se extiende. No se trata solamente de un animal que está en amenazas de desaparecer, sino que va mucho más allá. No solamente los yacientes de dicha nación, sino los turistas invaden vulgarmente el espacio vital de estas tortugas, y una vez más son “blancos” de la barbarie perpetua del hombre. Pues molestan al animal, las toman sin respeto alguno, y hasta los adultos sientan a sus niños sobre el caparazón de las mismas para fotografiarles, anulando el sentir propio de la naturaleza.

Es por ello que Lisandro Zúñiga Marín, funcionario del Parque Nacional Tortuguero, hace un llamado a la comunidad en general de que cese la comercialización y maltrato de la Tortuga Verde, que se respete en su totalidad la naturaleza, y se evite por todo lo posible irritar o incomodar a estos animales, sobre todo al hacer contacto físico y la utilización de luces brillantes ni objetos que le perjudiquen.

Facebook Comments

Comments are closed.