Taxis en Londres. Emblemáticos, modernos.

DestinoOrigenestecnologiaTradiciones

Written by:

TAXIS EN LONDRES

Si al escuchar la palabra “taxi” automáticamente piensas en un vehículo amarillo con una franja negra o blanca, ahora mismo un inglés pensaría en uno totalmente disímil. Pensaría en un clásico en toda su esencia, como de los cuales son acreedores, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder un ápice del sobrio estilo inglés.

El Taxi de Londres, o Negro Cab, es una parte integral en la historia británica. The London Taxi International Company es el responsable de ser el único fabricante en el mundo de este particular vehículo de motor icónico y reconocible al instante. Se ha convertido en todo un símbolo de Londres, identificable así por los mismos londinenses y por los turistas que llegan a la ciudad.

Todos estos autos son pertenecientes a la marca LTI Vehicles, garantes de la construcción de este transporte público desde el año 1948. Un taxi LTI es tan eficaz que su vida útil es casi incalculable.

Emblematicos modernos asi son los taxi en inglaterra

Emblemáticos, modernos. Así son los taxi en Inglaterra

 

LA EVOLUCIÓN DE UN ÍCONO

La manera en que estos vehículos han evolucionado ha sido fantástica, siempre para mejor, comenzando por el LTI serie FX, siendo el primero de ellos el FX3.

FX3

El FX3 fue fabricado entre 1945 y 1959, con una carrocería muy aerodinámica y solamente 3 puertas, proporcionando así un fácil acceso por la izquierda del conductor, y llevando en la parte posterior las bisagras. Estaba provisto con un sistema de gato hidráulico que consentía elevar la parte delantera o posterior del taxi. Además, principalmente lo propulsaba un motor de gasolina de Austin de 2,2 litros y transmisión manual. Para el año 1954 un motor diesel con la misma capacidad de litros ya estaba disponible, y unos años luego un modelo de gasolina con un coeficiente de 9 a 1 se dio a luz. Más de 7,000 autos FX3 se produjeron durante sus 14 años.

FX4

En el año 1958 el FX4 que sustituiría al FX3, fue construido, y un año más tarde, lanzado al mercado, convirtiéndose en el automóvil británico mundialmente más reconocible e icónico de todos los tiempos. El diseño de la carrocería fue puesta al día, incluyendo unas que otras modificaciones que se mantuvieron durante décadas. Este taxi, a diferencia del anterior, disponía de cuatro puertas que daba acceso al compartimiento de equipajes. Continuó con las bisagras ubicadas como en el FX3, pero los gatos hidráulicos no pudieron incorporarse al nuevo diseño. Sus principales innovaciones se basaban en los nuevos frenos netamente hidráulicos y una instrumentación bastante mejorada. Además, se incorporó un nuevo asiento para tres pasajeros; asientos plegables para dos pasajeros adicionales, así como controles separados para la calefacción y la iluminación.

Este extraordinario vehículo estaba propulsado, originalmente, por el motor diesel de 2.2 litros al igual que el FX3, y una transmisión automática de Borg Warner, aunque posteriormente fue equipado con un motor de gasolina y una caja de cambios manual.

FAIRWAY

El Fairway básicamente es el heredero del diseño FX4, que se puso en marcha en 1989. Es la mejor versión de FX4 jamás creada, reflejando los altos niveles de captación en el comercio de Londres. Este taxi estaba disponible en tres especificaciones: bronce, plata y oro, siendo un éxito inmediato en el mercado.

Este nuevo vehículo fue diseñado desde cero para satisfacer no sólo la condición de aptitud Londres, sino que más adelante fue actualizado para reflejar los nuevos requisitos admitidos en la Ley de Discriminación por Discapacidad.

TX1

El nuevo taxi TX1 salió al mercado en octubre de 1997, llevándose en el diseño unos 28 meses, el cual incluye mejoría en la comodidad, seguridad y estilo. Fue originalmente nombrado el “Fairmile”. No obstante, tras una reunión donde se disputó diversas ideas, el equipo decidió con TX1 (TAXI sin la letra “A”).

Fue el primer taxi de Londres disponible con el volante a la izquierda. Al igual que su predecesor, éste también estaba disponible en el mercado con las especificaciones de bronce, plata y oro. Dispone también con un acceso para las sillas de ruedas, así como un asiento integrado para niños.

TXII

En el año 2002 entró al mercado el TXII, y como todos los anteriores, éste también contó con mejoras de productos adicionales, en ello, un sistema pasivo antirrobo, de una sola pieza de la división central. De igual manera se incrementó el espacio de equipajes, la mejora de la visibilidad del conductor y el ancho del vidrio en las puertas posteriores de los pasajeros. Similar en estilo a la TX1, la TXII también estaba disponible en bronce, plata y oro.

TX4

Finalmente, el más reciente modelo de The London Taxi Internacional es El TX4, que fue introducido en 2007, rediseñado totalmente para reflejar los elementos clave en el diseño de la serie original de FX. Este nuevo vehículo dispone en bronce, plata y oro, ya está disponible en cualquiera de las especificaciones de estilo o elegancia.

El diseño exterior se revitalizó con una parrilla frontal más grande; un nuevo diseño de parachoques, luces posteriores, faros antiniebla, y se incluyó además, internamente, un apoyo para la cabeza del conductor y pasajeros, y un nuevo sistema de calefacción. De igual manera éste cuenta con una rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas y asientos giratorios.

Este último modelo es hasta ahora el más seguro, impecable y eficiente de los taxis de Londres, mientras que se desarrollan los nuevos diseños que entrarán en producción para el 2017, para continuar disfrutando de este ícono británico en las calles de Londres.

Esta nueva producción estará dirigida por Geely, un fabricante de automóviles chino que adquirió en un acuerdo la compañía The London Taxis por una cantidad 11.4m £ en el año 2012, el cual anunció el traslado de la planta que ha permanecido por 70 años en Coventry, a Ansty Park, a finales del 2015.

La nueva empresa que va viento en popa, promete nuevo modelos con una tecnología actualizada. Previamente Geely ha comprometido una inversión £ 80m para la investigación y la producción de su nuevo modelo TX5 que comprenderá un motor híbrido, pero que principalmente espera lanzar una versión eléctrica en 2018.

 

Facebook Comments

Comments are closed.