Drones al ataque

perfiles de guerratecnologia

Written by:

Tecnología militar en vuelo

En un futuro no muy lejano, los aviones sin tripulación tomarán control en el ámbito militar, que de hecho, hoy día así sucede, aunque no en absoluto. Es el caso de los drones; vehículos aéreos no tripulados (VANT) con un diseño exclusivamente militar. No requieren pilotos humanos a bordo, sino que son controlados desde una base en tierra por medio de un sistema a tiempo real. Es por ello que su tamaño es menor al de un avión tripulado, pues carece de equipos como cabina, asientos, controles de mando, y otros equipos que una aeronave tripulada requiere, lo cual permite un peso mucho más liviano y una velocidad superior. Esta idea fue original de Jhon Foster, un físico nuclear aficionado al aeromodelismo. En 1973 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa llevó a cabo la construcción de dos ejemplares empleados por un motor de césped el cual fue modificado para tal fin.

Los drones generalmente están equipados de misiles para combates de guerras. Sin embargo, unos simplemente están destinados para estrellarse en un blanco en específico, y otros para espiar sigilosamente desde las alturas una ciudad.

Muchos gobiernos han invertido en estas aeronaves no tripuladas como parte de sus respectivos equipos militares. Son más de 60 países los que albergan esta tecnología aérea, principalmente países árabes. De hecho, Irán empleó el primer avión no tripulado de combate en el año 1980 cargado de misiles en su guerra contra Irak.

Esta avanzada tecnología de aviones no tripulados ha permitido la disminución de riesgos, puesto que las aeronaves más sofisticadas de defensa antiaérea, como los F-16, pueden derribar aviones e incluso capturar a su piloto.

Los drones más letales del mundo

Si bien los drones militares han comenzado a operar desde los años 80’s, en las dos últimas décadas se han empleado los más asesinos, utilizados principalmente por Estados Unidos contra países islámicos. Entre los drones más letales encontramos:

– Predator MQ-1 General Atomics, también conocido únicamente como Predator (Depredador), y construido por la compañía General Atomics Aeronautical Systems originalmente como un avión no tripulado de reconocimiento, pero en vista de su gran tamaño y largo alcance se resolvió añadirle dos misiles AGM-114 Hellfire. En el año 2002 fue empleado por primera vez en un ataque contra Afganistán. Más adelante, en el transcurso de los años, se ha empleado contra Yemen, Somalia, Irak y Pakistán. Cuenta con un motor Rotax 914 de 4 tiempos y 4 cilindros que se enfrentan refrigerados por líquidos, y su lubricación es automática. Cuenta también con doble carburador y encendido electrónico, y proporciona una potencia de 5.500 rpm hasta una potencia máxima de 5.800 rpm. Opera bajo el sistema operativo de GNU/Linux (un software libre) desde 2011 sustituyendo a Windows XP después de haber sufrido un virus informático. Tiene una longitud de 8, 23 metros con una envergadura de 14,84 metros y una altura de 2 metro. Su peso vacío es de 512kg alcanzando un peso máximo al despegar de 1020kg. Su velocidad máxima es de 217km/h con un alcance de 726 km.

– Reaper MQ-9 General Atomics. Este avión no tripulado fue desarrollado por la misma compañía del Predator, pero no solamente para uso estadounidense sino también para la Real Fuerza Aérea Británica, Italiana y Dominicana. Es el primer avión no tripulado especialmente para espiar a una gran altitud con una larga duración. Su tamaño y capacidad es superior a su predecesor, el Predator. Cuenta con un turbopropulsor de 950 caballos hp superando la potencia del motor del Predator de 119 hp, lo que permite transportarlo con 15 veces más de cargamento a una velocidad superior a la del MQ-1. Puede volar a una velocidad de 300 km/h y llevar 4 misiles Hellfire, con un par de bombas Paveway permaneciendo en el aire 14 horas más que el anterior.

– IAI Eitan. Este vehículo aéreo no tripulado fue desarrollado en Israel por la división de Malat de Instituto de Automática Industrial, perteneciente a una agencia española. La aeronave es también conocida como Heron TP, y es la versión más reciente de IAI Heron. Tiene una longitud de 13 metros con una envergadura de 26 metros, lo cual corresponde al vehículo aéreo no tripulado más grande del mundo. Su planta motriz es de 1x Pratt & Whitney PT6A con una potencia de 1200 hp, pudiendo permanecer en el aire unas 36 horas con una carga de 2.000kg. Este dron podría jugar papeles importantes, incluso en ataques israelíes contra Irán.

Drones del futuro. Un movimiento en marcha

Los robots tendrán lugar en el mundo muy pronto, en donde la intervención humana sea escasa, o tal vez desaparezca. En los últimos años se han estado desarrollando proyectos o solidificando ideas en diversos países para el funcionamiento de aeronaves de combate con avances de tecnología de la más alta calidad. Mientras tanto, las naves de ahora se continúan superando unas a otras con el fin de obtener un objeto eficaz capaz de manejar con un mínimo de personal en donde disminuya la pérdida de pilotos y militares mientras se asesina a millones de ciudadanos de un país “enemigo”.

El Pentágono estadounidense ya tiene bajo su poder unos 7.500 drones, que sólo hace 10 años poseía 50. Ha construcción aumenta con el paso del tiempo, siendo que los vehículos tripulados alcanzaban el 95% para el año 2005 y al día de hoy ha disminuido al 65% entre los equipos del Departamento de Defensa. Es tanto así, que el Pentágono considera que en la próxima década, los vehículos no tripulado multifunción; es decir, de espía y ataque, supere los 600 ejemplares con un inversión anual de 11.300 millones de dólares para los mismos.

Incluso, se espera para un futuro, que los drones sean capaces de sobrevolar justo detrás de los soldados para así guardarles las espaldas, así como también llevar a cabo misiones de bombardeo estratégico de largo alcance y transportar láseres aéreos para interceptar misiles balísticos. Se supone que cada vez serán más económicos, pues serán más pequeños, sigilosos, ágiles y dispuestos a hacer lo que el ser humano disponga a nivel militar.

F-16 con minidrones de defensas

Este es otra de las características de los avances de los drones, en donde se han desarrollado proyectos como “Los Perdix”, que no son más que minidrones desarrollados por un reducido y secreto grupo del Pentágono, con la finalidad de proteger a los operadores y atacar a los adversarios. Son tan pequeños que pesan menos de 500gr, y están fabricados por medio de impresoras 3D partiendo de fibra de carbono alimentando su diminuto motor con batería de litio.

En junio del año 2015 un F-16 (aeronave tripulada) realizó, en manera de demostración, un lanzamiento de vuelos de drones Perdix miniatura desde sus tubos de lanzamiento de bengalas, los cuales fueron lanzados en contenedores tan pequeños como el tamaño de una lata de refresco, donde luego se desplegaron con paracaídas y reconfiguraron para iniciar su vuelo independiente. Tras esta demostración se prosiguió al lanzamiento de 150 ejemplares para analizar sus comportamientos.

Aunque las funciones de estos minidrones permanecen en secreto, se cree que posiblemente tengan que ver con la guerra electrónica, puesto que la interferencia con los radares podría crear falsos blancos, estos minidrones pudiesen mantener el sistema eficaz haciendo que el avión se despliegue con efectividad y rapidez.

De diferentes maneras los drones están avanzando muy rápidamente con una tecnología militar más que actualizada. Se pudiese decir que con la tecnología del futuro. Los drones vienen al ataque.

Facebook Comments

Comments are closed.